Cuando hasta el alma duele.
La Fibromialgia está asociada con dolor musculoesquelético generalizado que comúnmente va acompañado de otros síntomas adicionales como fatiga, alteraciones cognitivas, trastornos en el estado del ánimo y pobre calidad de sueño. La mayoría de los pacientes pueden experimentar síntomas psicológicos que afectan su calidad de vida, ya que impactan directamente en su comportamiento y relaciones interpersonales.
Aún no se sabe el origen de esta enfermedad; muchos médicos la asocian con procesos emocionales, sin embargo, no se conoce una causa precisa para esta difícil condición médica, donde no existe un estudio específico que permita detectarla. El diagnóstico se hace en función de los síntomas que reporta el paciente. Lo que sí se sabe con claridad es que afecta entre el 5% y 7% de la población mundial, siendo mujeres en su mayoría.
En ocasiones, la fibromialgia se acompaña de enfermedades autoinmunes que cursan con procesos inflamatorios relacionados, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y la espondilitis anquilosante, entre otras. Los pacientes comúnmente experimentan alteración de los patrones centrales de dolor que da como resultado hiperalgesia, que es la respuesta excesiva hacia lo normalmente doloroso.
A pesar de los avances en la medicina, el diagnóstico certero de esta patología sigue siendo un reto. Se puede decir que todavía no existe algún tratamiento específico que cure esta enfermedad y el manejo se enfoca en el control de síntomas que permitan tener una mejor calidad de vida. Algunos medicamentos prescritos bajo supervisión de un especialista, pueden aliviar parcialmente el dolor y los síntomas asociados.
Actualmente se avanza en la investigación clínica sobre el efecto terapéutico del cannabis medicinal en el manejo del dolor crónico y otros síntomas asociados con la fibromialgia, como el insomnio y la ansiedad.
Se sabe que los cannabinoides suelen ser utilizados para aliviar dolor crónico en enfermedades reumáticas, osteoartritis, neuropatías (dolor neuropático), entre otras, a través de sus dos componentes principales: DELTA-9-TETRAHIDROCANNABINOL (THC) y CANNABIDIOL (CBD), que tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias.